Beatriz Sestayo, gerente de Suelo Empresarial del Atántico (SEA) ha recibido en sus oficinas de Santiago de Compostela al alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, y al concejal de Promoción Económica, José Manuel Morgade, para analizar los resultados de dos informes –uno encargado por SEA y otro, por el Concello– que estudian pormenorizadamente la viabilidad urbanística, técnica y económica para la construcción de un parque empresarial en el municipio.
"Ambos informes arroja resultados esperanzadores –ha comentado Sestayo–, sobre todo porque permitirían dotar de suelo industrial a una zona muy próspera que lo necesita, y además hacer una reordenación urbanística del suelo, una de las funciones de SEA".
Xosé Carlos Valcárcel destaca la relevancia del favorable resultado de ambos informes, e incide en el interés del gobierno local para hacer realidad ese espacio: "Seguimos traballando para implantar no noso territorio un área industrial que dinamice aínda máis o cuarto concello da provincia”. En esa línea recuerdo os objetivos del futuro polígono": “Crear emprego, a pesares de ser xa un dos municipios ourensáns con menos desemprego, e diversificar as actividades industriais e empresariais de Barbadás".
Conocidos los resultados, deben concretarse ahora en un proyecto estructurante y otro de urbanización –de los que se encargaría el Concello– para depurar los costes y fijar el precio de la inversión que correría, mayoritariamente, a cargo de SEA.
Por otra parte, es fundamental también reunirse con los empresarios de la zona para conocer sus necesidades y su voluntad de formar parte del futuro polígono, y de qué forma se podría llevar a cabo la imprescindible ordenación urbanística.
Concello y SEA coinciden además en destacar la excelente ubicación del parque, en un núcleo con 12 000 habitantes, muy cercano a Ourense y con una actividad económica que demanda suelo industrial desde hace tiempo. Además, contaría a priori con las conexiones suficientes para servir al polígono.