La primera fase del Plan de Sectorización para dotar de más suelo industrial al Parque Empresarial de A Ran, en Cuntis, avanza y el proyecto de urbanización definitivo, redactado por TRAGSA, estará listo antes de final de año para poder tramitar su aprobación. Fue la principal conclusión de la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio entre Zona Franca, Concello de Cuntis y SEA (Suelo Empresarial del Atlántico), celebrada este mediodía en la sede del Consorcio en Vigo, a la que asistieron el delegado del Estado David Regades, el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, y la gerente de SEA, Beatriz Sestayo.
El proyecto de urbanización del Polígono 1 supondrá la transformación urbanística del suelo industrial en el Parque de A Ran con 325.635 metros cuadrados, 200.000 destinados a industria y el resto a equipamientos, y dará respuesta a la demanda de suelo de numerosas empresas de la comarca que ya han expresado su interés por instalarse en el Polígono de Cuntis. El convenio establece una cofinanciación a partes iguales de Zona Franca y de SEA para dar salida a una demanda histórica del tejido empresarial, ofrecer al municipio una mayor capacidad industrial y generar empleo.
El delegado del Estado David Regades recordó que para la Zona Franca “el polígono de Cuntis es prioritario. Estamos muy satisfechos porque con estos plazos deberíamos estar en obras el año que viene”. Regades confirmó que ya disponen de las partidas presupuestarias, tanto por parte del Consorcio como de la SEA, “y lo que nos marcan las ingenierías es que antes de fin de año tendremos listo el proyecto de urbanización”.
Por su parte, Manuel Campos, alcalde de Cuntis, manifestó que para el Concello “la reunión ha sido muy positiva con pasos importantes que han dado las asistencias técnicas que están participando en el proyecto”. Campos, que agradeció este avance en el cumplimiento del compromiso del gobierno de España con A Ran, expresó su confianza en que si se cumplen estos plazos el año que viene ya podremos acometer las expropiaciones, poner la zona en comercialización y empezar las obras”.
Finalmente, la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo insistió en “lo gratificante que ha sido esta reunión, toda vez que hemos constatado estos avances técnicos que van a permitir resultados”. “Es lo que deseamos en SEA –añadió– porque la voluntad de todos es poner cuanto antes más suelo industrial a disposición del empresariado, dada la altísima demanda que constatamos y la necesidad de crear empleo